Día del libro el viernes 22 de Abril

Con motivo del día del libro el viernes 22 de Abril se realizaron diversas actividades por todo el colegio, frases motivadoras lectoras, el árbol lector, cuentos clásicos, intercambio de libros que han traído de casa. Es importante para el centro fomentar la lectura y dar la relevancia que se merecen a loslibros.

Por otro lado, la importancia de la lectura también reside en el hecho de que es a través suyo que el ser humano puede comenzar a recibir conocimientos de manera formal e insertarse así en el proceso tan complejo pero útil conocido como educación. La lectura supone siempre atención, concentración, compromiso, reflexión, todos elementos que hacen a un mejor desempeño y a mejoresresultados.

Es importante desde el colegio, casa y bibliotecas animar a las nuevas generaciones el gusto lector.

LAS LETRAS CON FIESTA ENTRAN.

Murales de animación a la lectura.

Libros recomendados, son sugerencias de los propios niños/as.

Mural hecho por los niños para pensar y preguntarse porque es importante leer.

Cada niño/a hace un resumen de un cuento clásico. Y entre todos han hecho Pinocho.

Haciendo hojas lectoras.

Actividad del árbol lector cada niño/a hace varias hojas con frases motivando ala lectura, luego se juntan y se hace un árbol.

Anímate a leer.

Intercambio de libros y mural sobre Cervantes y el Quijote.

Lectómetro cada niño/niña apuntan los libros leídos, quien gana al final de curso se le regala un premio, generalmente un libro.

Se trata de un estante lleno de libros en blanco y negro, en el que aparecerá elnombre de cada niño/a. Se pegarán en la pared, cerca de la biblioteca de aula, formando una especie de biblioteca ficticia formada por los estantes de todos los niños y niñas de la clase. Cada vez que terminen de leer un libro, colorearán uno de su estante. Así, durante el curso, se irá viendo el recorrido lector de la clase.

Creo que puede resultar muy visual y, además, como los niños/as suelen ser muy competitivos, se animarán a leer.

Biblioteca del colegio, mesa preparada para el intercambio de libros.

Esta idea surgió del “bookcrossing” dejar libros en lugares públicos para que los recoja cualquier persona interesada en ellos. En eso consiste esta prácticamundial que poco a poco capta más seguidores enMadrid.

En nuestro caso fue la biblioteca un lugar especial en donde los niños/as bajan cada semana.

Sí todos los niños que traigan libros que ya hayan leído se llevarán a casa otronuevo libro paraleer.

Esta actividad fue muy divertida y motivadora para los participantes que quedaron felices con sus nuevas adquisiciones.

Celebramos en la biblioteca los 100 años de RoaldDhal.

Para niños

Los gremlins (The gremlins,1943)

James y el melocotón gigante (James and the Giant Peach,1961)

Charlie y la fábrica de chocolate (Charlie and the chocolate factory, 1964) El dedo mágico (The magic finger,1966)

El Superzorro (Fantastic Mr. fox,1970)

Charlie y el gran ascensor de cristal (Charlie and the great glass elevator,1973) Danny el campeón del mundo (Danny the champion of the world,1975)

El enorme cocodrilo (The enormous crocodile,1978) Los Cretinos (The Twits,1980)

La maravillosa medicina de Jorge (George’s marvelous medicine,1981)

El gran gigante bonachón (The BFG, 1982) Las Brujas (The witches,1983)

La jirafa, el pelícano y el mono (The giraffe and the pelly and me,1985) Matilda (Matilda,1988)

Agu Trot (Esio Trot,1990)

Los Minpins (The Minpins, 1991)(Póstuma)

El vicario que hablaba al revés (The Vicar off Nibbleswicke, 1991) (Póstuma) Poesía

Cuentos en verso para niños perversos (Revolting rhymes,1982)

¡Qué asco de bichos! (Dirty beasts,1984) Puchero de rimas (Rhyme stew,1989)

Para adultos

Novela

Sometime never (Sometime Never: a Fable for Supermen, 1948) Jamás digas nunca (Never Say never,1956)

Mi tío Oswald (My uncle Oswald,1979)

Autobiográficos

Boy (relatos de infancia) (Boy: Tales of Childhood, 1984) Volando solo (Going Solo,1986)

Memories with food at Gipsy House (1991) Roald Dahl’s Guide to Railway Safety (1991) Mi año (My Year,1993)

The Honeys(1955)

Guiones Cine

Sólo se vive dos veces (You only live twice, 1967) Chitty Chitty Bang Bang(1968)

The night digger(1971)

Charlie y la fábrica de chocolate (1971) Charlie y la fábrica de chocolate (2005) Jame y el duraznogigante

Fantastic Mr. Fox (2009)

El Principito un libro clásico, que recomendamos especialmente.

Narra las aventuras de un niño, que viene de un lejano planeta, del tamaño de una cajita de juguete.

Cuando llega a la tierra encuentra a un aviador abandonado en medio delinmenso desierto del Sáhara porque su avión había sufrido una fallamecánica.

Va reflexionando sobre la vida y el sentido de lamisma.

Nos hace reflexionar con frases célebres como: Lo esencial es invisible a los ojos… Soy exactamente lo que nadie estabuscando.

Un libro con el que aprenderás a filosofar sin darte cuenta.