PROYECTO EXPERIMENTAL 5º Y 6º ESPAÑOL – ALEMÁN (CARTA DEL DIRECTOR)

Alcobendas, a 3 de julio de 2018

Estimadas familias:

Me complace comunicarles que el CEIP Bachiller Alonso López, ha sido seleccionado como uno de los 17 colegios y 5 institutos de la Comunidad de Madrid en los que se comenzará con el programa experimental trilingüe español-francés y español-alemán.

El próximo curso escolar, nuestro centro formará parte del programa experimental español-alemán en 5º y 6º de Educación Primaria. El objetivo es que l@s alumn@s alcancen el nivel A1 (básico) en alemán como tercer idioma. Este programa ya se ha desarrollado con éxito, en el colegio público Ignacio Zuloaga, en la capital, donde se impartió una tercera lengua con carácter experimental durante el curso 2017/18.

En la Comunidad de Madrid se amplía la oferta (español-alemán) en tres centros, entre ellos el nuestro. El alemán es una lengua hablada por casi 200 millones de personas en todo el mundo, y con gran peso dentro de la Unión Europea, que supondrá una ampliación de oportunidades a nuestr@s alumn@s, los cuales, podrán continuar sus estudios en dicha lengua, gracias a la sección lingüística que ofrece el IES Giner de Los Ríos, si así lo deciden sus familias.

L@s alumn@s, aprenderán este idioma a través del área de plástica (45 minutos a la semana), donde serán capaces de comprender y utilizar expresiones cotidianas y usar frases sencillas. Podrán presentarse a sí mismos, pedir información básica y relacionarse con un interlocutor.

El centro cuenta con una profesora habilitada con el certificado C1 (avanzado) dentro de la plantilla, el cual contará también con un auxiliar de conversación nativo que contribuirá tambien al aprendizaje de la cultura del país y sus tradiciones.

La metodología que se empleará será activa, para motivar a los alumnos, basada fundamentalmente, en la comprensión y expresión oral, y la expresión lectora. Se recrearán situaciones usuales de la vida cotidiana y se usará un vocabulario básico y apropiado para cada momento.

Se convocará una reunión con las familias de los alumnos de 5º y 6º de primaria al comienzo de curso, donde se explicará de manera personalizada la implantación de dicho proyecto.

Aprovecho la oportunidad para desearles que pasen un buen verano.

La Dirección.