¿Qué está pasando?

Noticias y Eventos

Las clases de 5 años hemos aprendido un montón de cosas sobre el mar, el agua ¡y los piratas!

Barbaroja, un pirata a punto de jubilarse, nos legó su tesoro de joyas y chocolatinas a cambio de viajar por todo el globo terráqueo y aprender acerca de animales, plantas y medios de transporte acuáticos; ¡hasta teníamos barco en clase! Así que, montados en galeones, submarinos, rompehielos y motos acuáticas, nos transportamos a Hawaii, las Islas Galápagos, la Antártida, Madagascar, el mar Caribe, el Polo Norte y, por supuesto, ¡también vimos fauna y flora de nuestro Mediterráneo!

Hemos hecho experimentos con agua, sabemos de su “viaje” (el ciclo del agua), hemos cantado y bailado al son de canciones marinas y nos hemos convertido en artistas, reproduciendo obras como “El Balandrito”, de Joaquín
Sorolla, o “Impresiones al amanecer”, de Monet.

Hicimos peceras, medusas, cofres de tesoro, y en Carnaval… ¡estaba claro el difraz!

¿Y qué nos decís de nuestras puertas? Chulas, ¿verdad?

De Pino a Pino. Parque de Aventura en los árboles.

 

El pasado 23 de mayo los alumnos de 3º y 4º del colegio Bachiller Alonso López pasamos un gran día de aventuras en las instalaciones de Pino a Pino en Navacerrada.
Tras llegar al parque y antes de iniciar la actividad, todos los alumnos recibieron una breve formación sobre el manejo y las medidas de seguridad del material que iban a utilizar para enfrentarse a los circuitos.
Una vez equipados con los arnés ya estaban preparados para disfrutar del parque. Rápidamente se atrevieron a pasar todos los obstáculos que se iban encontrando en el camino: tirolinas, puentes, redes, cuerdas… ¡Todos fueron muy valientes y se comportaron como auténticos aventureros!

Menús comedor mes de Junio 2016

Estos son los menús de comedor para el mes de Junio.

Podeis descargarlos en formato PDF, en los siguientes enlaces.

– Menú General  – Menú Cocina Junio 2016

– Menú General  – Menú Sin Cerdo Junio 2016

– Menú General  – Menú Sin Legumbre Junio 2016

– Menú General  – Menú Sin Pescado Junio 2016

– Menú General  – Menú Sin Gluten apto para Celiacos Junio 2016

– Menú General  – Menú Sin Huevo Junio 2016

INICIACIÓN AL DIBUJO GEOMÉTRICO

Los alumnos de sexto de Educación Primaria durante el tercer trimestre han comenzado su andadura por el mundo de la geometría. Con el fin de aplicar los contenidos estudiados, desde el área de Plástica se propuso la realización de un concurso de geometría para el cual hemos contado con la subvención de la AMPA.

Tras unas pequeñas explicaciones del uso de la regla, escuadra, cartabón, compás, etc. y repaso de conceptos como tipos de triángulos, el círculo, la perspectiva, etc. se pusieron manos a la obra en la realización de sus trabajos. Desde aquí damos la enhorabuena a todos por el entusiasmo y participación mostrado.
Os mostramos los trabajos de los alumnos finalistas:

6º A: Taila, Jorge, Natalia.
6º B: Rebeca, Daniela, Alba.
6º C: Lucía, Ruth, Juan.
Los ganadores y entrega de premios se realizará el día de la graduación.
¡ENHORABUENA A TODOS!

LA BACHIGRAMOLA

 

En el segundo trimestre de este curso empezamos a poner en marcha nuestro concurso “LA BACHIGRAMOLA”. Con él hemos cantado, bailado y sobretodo escuchado canciones nuevas para casi todos los/as alumnos/as.

¿En qué consiste el concurso de “LA BACHIGRAMOLA”?

En el cole tenemos la suerte de escuchar por megafonía canciones cuando entramos a clase o cuando salimos a patio.

Durante 15 días suena una misma canción. Los alumnos y alumnas con la ayuda de sus familias tienen que adivinar quién es el artista y el nombre de la canción.

Si creen saber cuál es la respuesta pueden escribirla en un papel y meterla en nuestro buzón-gramola. El ganador/a se elige a sorteo entre las respuestas acertadas.

Para averiguar la canción la trabajamos realizando alguna actividad con ella en la clase de Música. Además la profe de Música nos da dos pistas.

Los viernes no escuchamos la canción del concurso. Un viernes pone música uno de los profes del cole y otro viernes elige la música el niño/a que ha ganado el concurso esa semana.

En este curso realizaremos 8 ediciones de “LA BACHIGRAMOLA”. Aquí están los ganadores:

 

De aquí a final de curso iremos dejando en la web las canciones que hemos escuchado.

Para empezarlas dos primeras ediciones.

Abrió el concurso David Bowie con Starman

Ganó esta primera edición LEYRE de 1ºA. Eligió la canción: “This is the life” de Sweet California

La segunda edición fue para Simon and Garfunkel con su tema Cecilia

El ganador en esta ocasión fue IVÁN de 5ºC que quiso que escuchásemos el tema de Stars Wars Throne Room

Próximamente podréis escuchar más canciones de “LA BACHIGRAMOLA”

BULLYING por los alumnos de sexto

SANTA CECILIA LLENA DE MÚSICA EL BACHILLER

 

El 22 de Noviembre de este curso todos/as nos levantamos con la ilusión de ir al cole porque de repente, ese día que había sido hasta entonces un día más, se había convertido en un día especial, un día para celebrar. Cecilia, esa patricia romana amante de la Música, llenó de sonidos, instrumentos, compositores y figuras musicales cada rincón de nuestro colegio.

Empezamos el día con energía, con una batucada con la que todos/as, alumn@s, profes, padres y madres pudimos disfrutar.

Gracias a la colaboración del AMPA, los niños y niñas de segundo a sexto de Primaria pudieron aprender esos ritmos y bailes pegadizos de la batucada en el taller que tuvo lugar a lo largo de todo el día en el salón de actos.

Con la colaboración de todos y todas las profes y los alumnos/as de Primaria impregnamos de Música los pasillos y escaleras del centro e hicimos de nuestro aula de Música un espacio más bonito.

Construimos un árbol musical

Decoramos unos estores para el aula de Música

Hicimos pentagramas con figuras musicales en las escaleras

Retratamos a compositores y bandas de música

Representamos escenas de músicos

Gracias a la participación de todos/as fue un día divertido y especial. Seguro que a partir de ahora el día de la Música será una fecha a tener en cuenta para la Comunidad Educativa del Bachiller.

CONCURSO DE PRIMAVERA DE MATEMÁTICAS 2016

Un año más, los alumnos del CEIP Bachiller Alonso López de 6º de Educación Primaria han participado en el concurso de Primavera de Matemáticas que organiza la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid para todos los alumnos de la Comunidad de Madrid de colegios públicos, concertados, privados e institutos. Este año la participación ha rondado los 500 colegios.
Se realizó una 1ª FASE en el centro, donde se seleccionó a los alumnos que han representado al colegio en la 2ª FASE el pasado día 16 de Abril en la Universidad Complutense (Facultad de Matemáticas).
Nos gustaría felicitar a todos los alumnos participantes en el concurso, así como a los alumnos que representaron al centro obteniendo unos destacados resultados:

matematicas1

matematicas2

 

Izan Fernández Nogal (6ºB)  Ángel Rubio García (6ºA) Hugo San Juan Rebollo (6ºB).

El Objetivo de la actividad más inmediato es ofrecer el marco para que los alumnos disfruten resolviendo problemas de matemáticas pasando unas cuantas horas enfrentándose a retos matemáticos.
Además se pretende conseguir con los alumnos participantes es estimular y motivarles, haciéndoles ver que es posible disfrutar pensando, haciendo y estudiando matemáticas.
También se quiere potenciar esos aspectos no mecánicos de las matemáticas que sabemos que ayudan a conformar las estructuras de pensamiento en los adolescentes y que, tristemente, están desapareciendo de los libros de texto: razonamientos lógicos; geometría clásica; cuestiones de paridad; propiedades de los números; probabilidad; problemas abiertos….

La prueba consistió en resolver 25 problemas de dificultad variable, en un tiempo máximo de 90 minutos. En cada problema se ofrecen cinco posibles respuestas de las cuales sólo una es la correcta.
El sistema de calificación, para evitar sobrepuntuación debida al azar, es el siguiente:
RESPUESTA CORRECTA: 5 puntos INCORRECTA: 0 puntos EN BLANCO: 1 punto

Agradecer la implicación de los profesores de matemáticas, así como la colaboración de los alumnos y las familias.

Feliz Día del Libro 23 de Abril de 2016

felizdia

Día del Libro en 6º

diadellibro