ROBLE

Boletín de lanzamiento de Roble 2. Para su difusión a familias/alumnos.

Lanzamiento de Roble 2 – 26/04/2024

Logotipo de Roble
Lanzamiento de Roble
Tras un periodo de pruebas en el que agradecemos mucho la colaboración de todos los que han participado en la versión test, estamos orgullosos de anunciar que ya está disponible en abierto el nuevo Roble a todo el público.

En esta nueva versión nos hemos concentrado en la experiencia del usuario al usar la aplicación Roble, habiendo mejorado la imagen, el funcionamiento y añadiendo un abanico más amplio de notificaciones, aunque estas dependen de su activación por parte del centro.

El resultado es una aplicación intuitiva de usar, con una imagen moderna y agradable y nuevas funcionalidades. Además, la forma en la que se ha diseñado permitirá la introducción de nuevos módulos en un futuro, haciendo de Roble una aplicación todavía más útil para los usuarios y los centros.

¿Tengo que prepararme de alguna manera para esta nueva versión?
Antes de actualizar a la nueva versión, es conveniente asegurarnos de la dirección de correo para la recuperación de contraseñas que hemos grabado en la aplicación, así como comprobar que la pregunta de seguridad y su respuesta son correctas. Estas acciones se pueden llevar a cabo tanto en Roble como en la versión web, a través de raices.madrid.org con su navegador, a la que accederemos con el usuario y contraseña habitual.

Esto es porque, al actualizar la versión de Roble actual a la nueva, la aplicación “olvidará” la clave que muchos tenemos guardada para no tener que introducirla cada vez que accedemos a Roble.

Por supuesto, una vez introducida por primera vez la clave en la nueva versión de Roble, podremos pedir a nuestra aplicación que la guarde como hasta ahora.
¿Hay alguna guía de uso de esta nueva versión de Roble?
Sí, aunque el funcionamiento de Roble es intuitivo, hemos desarrollado una guía rápida sencilla de seguir a la que se puede acceder a través de este enlace.

Esta guía está disponible en la web de documentación de ayuda Canal Raíces, al que se puede acceder desde aquí, y donde se pueden encontrar otros manuales de ayuda.
¿Cómo acceder a la nueva versión de Roble?
Dependiendo de nuestro dispositivo y de cómo esté configurado, puede que la actualización a la nueva versión de Roble se produzca de manera automática. Si no fuera este el caso, simplemente habría que acceder a la tienda de aplicaciones de nuestro sistema (App Store, Play Store) y pedir la actualización de Roble presionando en el botón correspondiente.

EducaMadrid, Plataforma Educativa de la Comunidad de Madrid.

Hecho con Padlet

GUIA ACTUALIZADA FAMILIAS ROBLE

Estimadas familias

Este curso vamos a utilizar un nuevo canal de comunicación con las familias a través de Raíces y en concreto con la aplicación Roble.

Iniciamos el envío de las credenciales como primera fase en la implantación de este sistema. Según se corrijan los problemas y errores que puedan ir surgiendo, se irán implementando las funcionalidades de esta aplicación.

Es un portal destinado a las familias con una doble finalidad:

1. Facilitar el acceso a la información de sus hijos en RAÍCES (raices.madrid.org)
  2. Servir como plataforma de comunicación e interacción entre el centro y las familias.

Constituye una herramienta adecuada para realizar el seguimiento educativo del alumno, obtener información del centro y establecer un canal de comunicación con éste.

ROBLE está integrado en RAÍCES, el Sistema de Gestión Educativa de la Comunidad de Madrid, y sus funcionalidades son accesibles desde cualquier navegador o desde un teléfono móvil a través de la aplicación de móvil ROBLE.

En estas semanas se les va a entregar a sus hijos/as en sobre cerrado, las credenciales para poder iniciar el uso de la plataforma Roble de la Comunidad de Madrid. Se ha simplificado este procedimiento y se elimina la necesidad de recoger presencialmente la credencial. Una credencial es válida para todos los hermanos.

Aquellas familias que tengan alumnado en secundaria, maestros, o tengan ya unas credenciales de alguno de sus hijos, no se les entregarán nuevas credenciales.

La primera vez que el tutor entre en el sistema, con las credenciales recibidas, deberá acceder desde un ordenador, entrando desde el navegador Google Chrome, permitiendo las ventanas emergentes en el navegador. En esta primera vez se le solicitará su NIF, NIE o Pasaporte (identificación que conste en Raíces facilitada por el usuario al centro educativo). Si la persona introduce correctamente su NIF/NIE/Pasaporte accederá al sistema y podrá modificar la contraseña recibida en el primer acceso. Es muy importante que guarde esta contraseña.

A partir de este momento podrá descargar la APP Roble para su terminal móvil o Tableta y acceder a la misma con la credencial entregada y la contraseña modificada por usted.

Para gestionar posibles incidencias de la aplicación Roble deberán enviar sus consultas/incidencias únicamente al correo: tic.cp.bachilleralonsolopez.alcobendas@educa.madrid.org.

Para poder gestionar de manera adecuada los problemas surgidos con esta aplicación no se atenderá ninguna incidencia de Roble que no sea enviada a este correo.