Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje

SOY AUTONOMO: ME ORGANIZO Y PLANIFICO EN CASA Y EN EL COLE

Desde Pedagogía Terapeútica del colegio nos dan unas magníficas GUIAS DE ACCIONES CON APOYO VISUAL que facilitan el trabajo de la autonomía de los alumnos para la organización escolar tanto en clase como en casa. Podeís descargarlas y tenerlas en la zona de estudio de vuestros hij@s para ayudarles a ser más autónomos.

encasa meorganizo

 

Descargar Organizador Casa

Descargar Organizador Cole

Cómo se solicita el servicio?

¿quién debe gestiornarlo?

¿Detección en el aula?

El centro escolar dispone de un especialista en Audición y Lenguaje y otro en Pedagogía Terapéutica para dar respuesta a las difientes necesidades que presentan los alumnos/as del mismo.

EL MAESTRO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE Y DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

La intervención logopédica debe favorecer y dar respuesta a las demandas del centro escolar por medio de apoyos específicos y adaptaciones curriculares en los distintos contextos de aprendizaje lingüístico.
Los especialistas de audición y lenguaje y pedagogía terapeútica somos personal de apoyo a la integración en el centro escolar dando respuesta a aquellos alumnos/as con dificultades, retrasos o trastornos en el aspecto de la comunicación y lenguaje y en aquellos otros aspectos curriculares que dificultan el proceso de enseñanza – aprendizaje de los alumnos/as (previa evaluación psicopedagógica, excepto aquellas demandas de lenguaje oral que se evaluarán directamente por el maestro de AL).
De esta manera, deberemos dar respuesta, dentro del contexto educativo, a dificultades asociadas a discapacidad psíquica, física o sensorial o que presentan trastornos graves de la conducta.

CAMPO DE TRABAJO DEL MAESTRO/A DE AUDICIÓN Y LENGUAJE y PEDAGOGÍA TERAPEÚTICA

El campo de trabajo del maestr@ de AL y PT se basa en dos tipos de intervenciones:
– Intervención directa con los alumn@s en las aulas de apoyo y/o dentro del aula de su grupo de referencia.
– Intervención indirecta con padres y tutores.
Nuestro cole abre sus puertas a todos los niños y niñas del mundo.
Todos juntos conseguimos aquello que nos proponemos.

 

GEOMETRÍA COTIDIANA Y CREATIVA

En el aula de Pedagogía Terapéutica este trimestre hemos trabajado algunos aspectos de geometría, tanto con figuras planas (2D) como con cuerpos geométricos (3D).

Hemos reconocido las principales figuras y cuerpos en objetos de nuestro entorno. Hemos calculado perímetros, áreas, volúmenes y capacidades.

Y  hemos dejado volar nuestra imaginación.

Con creaciones propias muy variadas, aquí tenemos algunos ejemplos :

Una torre, molino, escenario, tiendas de campaña, peonzas, come-cocos, estrella, copo de nieve, etc.

Y los mayores han inventado tareas y juegos con normas para sus compañeros más pequeños:

Asociar por colores, derribar la puerta, encestar en el hueco, encajar, hacer series.

¡Nos hemos quedado sin piezas!