Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje

Cómo se solicita el servicio?

¿quién debe gestiornarlo?

¿Detección en el aula?

El centro escolar dispone de un especialista en Audición y Lenguaje y otro en Pedagogía Terapéutica para dar respuesta a las difientes necesidades que presentan los alumnos/as del mismo.

EL MAESTRO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE Y DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

La intervención logopédica debe favorecer y dar respuesta a las demandas del centro escolar por medio de apoyos específicos y adaptaciones curriculares en los distintos contextos de aprendizaje lingüístico.
Los especialistas de audición y lenguaje y pedagogía terapeútica somos personal de apoyo a la integración en el centro escolar dando respuesta a aquellos alumnos/as con dificultades, retrasos o trastornos en el aspecto de la comunicación y lenguaje y en aquellos otros aspectos curriculares que dificultan el proceso de enseñanza – aprendizaje de los alumnos/as (previa evaluación psicopedagógica, excepto aquellas demandas de lenguaje oral que se evaluarán directamente por el maestro de AL).
De esta manera, deberemos dar respuesta, dentro del contexto educativo, a dificultades asociadas a discapacidad psíquica, física o sensorial o que presentan trastornos graves de la conducta.

CAMPO DE TRABAJO DEL MAESTRO/A DE AUDICIÓN Y LENGUAJE y PEDAGOGÍA TERAPEÚTICA

El campo de trabajo del maestr@ de AL y PT se basa en dos tipos de intervenciones:
- Intervención directa con los alumn@s en las aulas de apoyo y/o dentro del aula de su grupo de referencia.
- Intervención indirecta con padres y tutores.
Nuestro cole abre sus puertas a todos los niños y niñas del mundo.
Todos juntos conseguimos aquello que nos proponemos.

 

GEOMETRÍA COTIDIANA Y CREATIVA

En el aula de Pedagogía Terapéutica este trimestre hemos trabajado algunos aspectos de geometría, tanto con figuras planas (2D) como con cuerpos geométricos (3D).

Hemos reconocido las principales figuras y cuerpos en objetos de nuestro entorno. Hemos calculado perímetros, áreas, volúmenes y capacidades.

Y  hemos dejado volar nuestra imaginación.

Con creaciones propias muy variadas, aquí tenemos algunos ejemplos :

Una torre, molino, escenario, tiendas de campaña, peonzas, come-cocos, estrella, copo de nieve, etc.

Y los mayores han inventado tareas y juegos con normas para sus compañeros más pequeños:

Asociar por colores, derribar la puerta, encestar en el hueco, encajar, hacer series.

¡Nos hemos quedado sin piezas!